Llegando al final del primer año de gestión, la secretaría de Acción Social quiere exponer a la población una recopilación breve de las obras que se han llevado a cabo en el área, detalles que se ampliarán luego con la publicación de los informes finales.

 

Soluciones habitacionales: 143 familias fueron beneficiadas con el arreglo de sus viviendas, 26 más con entrega de terrenos y otras 36 con elementos secos para construcción. Además, se entregaron 4 módulos de viviendas sociales.

 

Ayudas alimentarias: sabiendo la dificultad que trae poseer una dieta especial y la importancia para la salud, durante el año se entregaron viandas para diabéticos, celíacos, adultos mayores y personas con cuidados nutricionales.

 

Ayudas económicas: 22 familias fueron favorecidas con el programa “Fortalecimiento Familiar”, dependiente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), suma que asciende los $16.000.

 

Asistencia a personas en riesgo social: se les otorgó cobertura médica y provisión de medicamentos, así como también comida, frazadas, colchones, camas, útiles escolares y calzados. Además, se creó el Banco de Elementos Ortopédicos para su uso exclusivo.

 

Subsidios: se hizo entrega de subvenciones no reintegrables a personas físicas (por subsistencias y salud) y a instituciones varias de la ciudad.

 

Beneficios sociales varios: se otorgaron certificados de discapacidad, tarjeta social, tarjeta Sidecreer para jardines, copa de leche a establecimientos, se hicieron coordinaciones con el Juzgado de Paz en casos de violencia de género, también con el Patronato Deliberados y con el Centro de Salud Dr. Ramón Carrillo para servicios varios. Además, se dispuso el transporte gratuito para personas con discapacidad, adultos mayores y personas con graves problemas de salud.

 

Castraciones gratuitas: teniendo en cuenta la importancia de la seguridad e higiene de las mascotas, un total de 325 caninos y 109 felinos fueron operados gratuitamente. Además, hubo campañas de vacunación antirrábica.

 

Educación: se concientizó a los jóvenes sobre su derecho a la enseñanza y se entregaron útiles escolares y mochilas a todos los establecimientos. También, se llevó a cabo el Taller de Accesibilidad Comunicacional en Lengua de Señas Argentinas y los talleres de Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

Campañas de prevención: se desarrollaron planes de previsión de enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados, a la vez que se entregaron preservativos gratuitos.

 

Niños: se realizaron los festejos del Día de los Jardines y Día del Niño con grandes espectáculos, se pintó un mural en el marco del Día Internacional de los Derechos de los Niños y se desarrollaron actividades artístico-recreativas varias.

 

Área de Niñez, Adolescencia y Familia: se reciben diariamente denuncias y solicitudes de intervención, por lo que se coordina con instituciones públicas y privadas para tomar las medidas necesarias.

 

Hogar Madre Teresa: actualmente hay 12 adultos viviendo con todos los cuidados, medicamentos, momentos de recreación, visitas de familiares y festejos mensuales de los cumpleaños, en conjunto con otras actividades del cuerpo profesional.

 

Sala de velatorio: se les brindó servicio fúnebre a 23 personas con vulnerabilidad social sin cobertura alguna. Además, se realizó la prestación de sala y el traslado al cementerio local.