El Teatro Del Bardo, en el marco de su gira nacional, presenta el espectáculo “Antígona, la necia”, el viernes en Paraná y el sábado en Viale, luego de tener en sus espaldas más de 600 funciones y de recorrer numerosas provincias durante veintiún años. Además, esta gira cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Teatro.

La autora de esta adaptación de Antígona de Sófocles y quién también la actúa, es Valeria Folini, bajo la dirección de Walter Arosteguy y la producción general de Teatro del Bardo.

El sábado 22 de febrero a las 21 horas, la Sala De Teatro Abarajala ubicada en 9 de Julio 323, de Viale, les acercará a sus vecinos este espectáculo distinguido por diversos públicos y jurados. La entrada general puede adquirirse a $ 250, mientras que para los colaboradores tiene un costo de $200.

Sobre “Antígona, la necia”:

“La tragedia de Antígona nos enfrenta a problemas que el hombre ha resuelto con mejor o peor suerte, pero nunca definitivamente. Antígona debe enterrar a su hermano. Hasta allí ningún conflicto. Una mujer que desea cumplir con una ley moral, personal, familiar, cultural: “enterrad a los muertos”.

A la voluntad de Antígona se opone la voluntad de un tirano que representa al Estado, o sea al bien común: “Creonte ha prohibido verter lágrimas por él y enterrarlo”. Una medida ejemplificadora para el resto de la sociedad. “Para que los brutos, a los que yo gobierno, comprendan, el cadáver de tu hermano deberá apestar la ciudad durante un mes entero”.

¿Qué hará Antígona? Si entierra a su hermano, viola la ley y arriesga su vida: “y aquél que osare no cumplir con estas órdenes será lapidado”. Si acata el orden de Creonte se enfrenta a su propio deseo y a su tradición. Elige, entonces, el camino de la resistencia trágica. No traicionar ni traicionarse. Ser fiel a ella misma y a los suyos hasta el final. Encarnando el eterno conflicto entre lo social y lo individual, inventa una posición personal, que le permite “llevar sus preguntas hasta el fin”.

(Fuente: Ideas culturales. Fotografías de Leo Fagiano, Lucas Ortiz y Julián Villarraza)