El padre de Micaela, Néstor “Yuyo” García, visitó la ciudad de Viale en el marco de las actividades de difusión que realiza la Fundación Micaela García “La Negra” para dar a conocer la Ley Micaela, en vigencia en todo el territorio nacional desde enero pasado. La actividad fue organizada por la agrupación Escuchar y Hacer.
Llamada así en homenaje a Micaela García, la joven secuestrada, violada y asesinada en abril de 2017 en Entre Ríos cuando tenía 21 años, la iniciativa propone prevenir la violencia contra las mujeres disponiendo la capacitación con perspectiva de género en los tres poderes, para todos los niveles y jerarquías. La autoridad de aplicación es el Instituto Nacional de las Mujeres.
La movilización social tras el femicidio de Micaela generó exigencias hacia los organismos del Estado de capacitaciones con perspectiva de género. “Yuyo” comentó que, de haber tomado la denuncia hecha por otro padre el día anterior a la muerte de Micaela por agresiones de parte de Sebastián Wagner, “quizás Mica hoy estaría con nosotros”. “En gran medida, lo que le faltó al personal policial fue capacitación y conocimiento respecto a la violencia contra las mujeres”, sentenció.
Con una gran impronta de resiliencia, “Yuyo” desarrolló su exposición en continua relación con el legado de militancia y compromiso social que dejó su hija. “Siempre que tuve que tomar una decisión, me pregunté ‘¿cómo actuaría Micaela ante esto?’ y la respuesta siempre es fácil. Ella se movía por sus convicciones. Nosotros, en general, nos preguntamos muchas cosas. ¿A qué sector beneficiará esto? ¿Si lo hago perjudicará de alguna manera al sector opuesto? ¿Hay algún interés amigo que se vería afectado? Para ella todo era más fácil, tenía un profundo sentido de la justicia,” expresó.
En primera instancia, García historizó el surgimiento de la ley. Ahondó en sus postulados y las formas de articulación para su efectiva aplicación. Para finalizar, realizó un recorrido por la situación actual de la ley en diferentes sectores y la adhesión de cada provincia.
El encuentro terminó con la proyección del primer discurso que pronunció Micaela como parte de la Agrupación Evita. Su compañera de militancia Jonti Trabichet contó al público que el objetivo de Micaela “era buscar la felicidad y la dignidad. Siempre decía que esto no se termina hasta que no quede ni un solo pobre”, relató, al tiempo que agregó que esta ley es permanente, transversal y obligatoria, “lo que coincide con la personalidad de Mica. Que nos traspasa y nos involucra a todos y a todas. Lamentablemente, en lugar de estar para festejarla, la ley lleva el nombre de nuestra compañera. No puede ser que la historia argentina se siga escribiendo con la sangre de los y las jóvenes”, finalizó.
Fuente: FM La Troupe