Días pasados se vivió un hecho histórico, no sólo para la ciudad de Viale sino para toda la región. El Banco de la Nación Argentina (BNA) inauguró su edificio propio, con todo lo que ello significa en cuanto a progreso, desarrollo y apuesta por el futuro de nuestro pueblo.
Tamaño hecho no se consiguió de un día para otro, ni con poco sacrificio. Para que el BNA tenga finalmente su casa propia, hubo gente, entidades y esfuerzos compartidos.
Y en este punto, es justo reconocer la titánica tarea encabezada por una institución como el Centro Comercial de Viale. Tarea que demandó tiempo, viajes, llamados, idas y vuelta que tuvieron un único objetivo: Lograr la necesaria reapertura en Viale de la principal entidad crediticia del país.
Fueron numerosos viajes a Buenos Aires y gestiones ante el directorio del Banco de la Nación Argentina. Hubo reuniones y pedidos formales. Con el apoyo de la Federación Económica de Entre Ríos, se presentaron más de cincuenta carpetas y un número similar de notas con avales de empresas, comercios y entidades representativas de la producción y el agro. A las gestiones también las inició de manera conjunta el entonces Intendente Sergio Schmunck, mientras que los siguientes jefes comunales avanzaron con las mismas. Además, los concejales de todos los bloques políticos siempre apoyaron la iniciativa. Fue importante también el apoyo del entonces gobierno provincial.
Fueron años y años de lucha que, por momentos, parecían caer en saco roto. Pero, como reza el dicho, la única lucha que se pierde es la que se abandona. Y bajo esa premisa, el Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Viale jamás se dio por vencido. Nunca.
Finalmente, un día de enero de 2015, el Banco Nación reabrió sus puertas en un salón alquilado de nuestra ciudad.
Pasó el tiempo y los objetivos que fue proponiéndose la entidad financiera se cumplieron holgadamente. Tanto, que se arribó a un convenio entre el Municipio y el BNA, lográndose de esta forma construir en tiempo casi récord el imponente edificio de calle 3 de Febrero.
Hoy hemos logrado, entre todos, que el Banco Nación vuelva a tener casa propia en Viale. Por ello, desde el Centro Comercial lo celebramos junto a todos nuestros asociados. Fueron ellos los que desde el minuto cero confiaron en aquellas gestiones iniciales. Gestiones llevadas a cabo durante años y con una única meta: que la ciudad vuelva a tener su Banco Nación.
Hoy, aquel viejo anhelo acaba de convertirse en realidad. Porque se sabe: Los sueños se consiguen, sólo si luchas por ellos…
(Centro Comercial, Industrial, Agropecuario y de Servicios de Viale)