La edil Nadia Verrúa del Bloque Creer Entre Ríos, presentó un proyecto de ordenanza que establece la adecuación de la normativa municipal vigente, como lo prescribe la Ley Provincial N.º 9891/09 de Discapacidad, por la que se declara de interés público el desarrollo integral de las personas con discapacidad, en iguales condiciones de acceso, oportunidad, características, derechos y deberes que el resto de los habitantes.

El proyecto, declaró la concejala, “surge a partir del pedido de empleados municipales. Se trabajó de manera conjunta y con el asesoramiento de la secretaria gremial de UPCN, Carina Domínguez.”

“Creemos que es un paso muy importante para poder empezar a pensar en un municipio y una ciudad más inclusiva. Estas son temáticas muy vigentes en nuestra sociedad, por eso nos pareció indispensable desde nuestro rol de legisladores municipales proponer esta adecuación a la Ley Provincial de Discapacidad. En definitiva, ese es el rol que hemos asumido, el de crear políticas públicas para el mejoramiento de vida de todos los vialenses”, concluyó la edil del Frente Creer.

La ordenanza establece en su artículo tercero el pase a planta permanente para los agentes con discapacidad que ya se encuentren prestando servicios en el municipio. También se ordena emplear personas discapacitadas con idoneidad para el cargo en proporción superior al cuatro por ciento (4%) de la totalidad de su personal, y a establecer reservas de puestos de trabajo a ser ocupados exclusivamente por éstas, en igualdad de condiciones y oportunidades de remuneración.

En otro de sus artículos se establece la obligación de suprimir barreras físicas en los ámbitos urbanos, mediante la construcción de rampas de acceso, con la finalidad de facilitar la accesibilidad de personas con movilidad reducida o problemas de desplazamiento, en: a) Edificio públicos y privados de uso masivo; b) Espacios públicos abiertos; c) Veredas y cordón cuneta.