La Dirección Provincial de Vialidad trabaja en la reparación de caminos en diferentes puntos de la provincia. La zona más afectada es Concordia donde el ente vial trabaja en la evacuación de vecinos. Algunas rutas y caminos se encuentran parcialmente cortados en el norte entrerriano. El organismo recomendó además evitar transitar por caminos de ripio.
Con la asistencia de más de 25 equipos (camiones, retroexcavadoras y motoniveladoras), la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), trabaja con otras áreas gubernamentales en las zonas ribereñas de la ciudad de Concordia.
“Estamos brindando colaboración con nuestro personal y maquinarias en toda la provincia. Especialmente en zonas más afectadas por las inundaciones como Concordia”, manifestó el Director Administrador de Vialidad, Juan Carlos Lallana, quien supervisa las tareas que se llevan adelante en toda la provincia.
El jefe vial informó que existen cortes parciales de rutas provinciales que afectan los departamentos La Paz, Federal y Federación debido al desborde de ríos y arroyos. En ese sentido, detalló que permanece cortado Paso Gallo, en Federal. También la RP Nº 22, que comunica esa ciudad y Concordia a la altura de Paso Duarte. La RP Nº 28 se encuentra cortada a la altura de Paso Bravo. Mientras que la RP Nº 5 en el, Departamento Federación, permanece parcialmente interrumpido su paso a la altura de San Ramón.
“La lluvia complica el trabajo de recomposición de los caminos secundarios y terciarios. Hasta tanto no mejoren las condiciones debemos pedir a vecinos y usuarios colaboración en el cuidado de los mismos”, sugirió Lallana.
La media anual de precipitaciones en la provincia de Entre Ríos es de 1200 mm aproximadamente y entre los días 17, 18, y 22 de este mes alcanzó los 400 mm. Es decir, llovió más de un 30 por ciento en tres días por lo que «los arroyos y caminos no llegan a absorber el agua caída, provocando los cortes».
Uno de los lugares más perjudicados por las precipitaciones es el Departamento Federal, que quedó con varios caminos dañados. Tal es el caso de la Ruta Provincial Nº5, en donde se encuentra cortado en un tramo de 750 metros el puente conocido como Paso Birrinchín, sobre el Arroyo Feliciano. Otras rutas afectadas en ese Departamento son la Ruta Provincial Nº 50 –que desde el viernes está cortada desde Bernardi y Yeso, la Ruta Provincial Nº 20 -interrumpida sobre el Arroyo Curupí en el límite con Villaguay- y la Ruta Provincial Nº 28 –que presenta un corte de 400 metros a la altura de Paso Gallo. En el Departamento Federación se encuentra cortada la Ruta Provincial Nº 1 sobre el Arroyo Toledo y el Arroyo Torres.
Por otro lado, en el Departamento La Paz, en la zona de Paso Tacuara, todos los caminos naturales se encuentran bajo agua y hubo evacuaciones. El paso por la ruta 50 a la altura de Picada Berón se encuentra cortada y se produjo el desborde del Arroyo Feliciano, en Paso Quebracho.
Asimismo, en el Departamento Feliciano, sigue cortada la Ruta Provincial Nº 28 sobre el Arroyo Feliciano a la altura de Paso Bravo, camino a Federal. También sigue cortado el Distrito Basualdo, sobre la calzada sumergible.
En Colón el río Gualeguaychú seguía creciendo sin que se produzca hasta el momento el corte de ruta.
En otras lugares como San Salvador la RP Nº 37 en el tramo que comunica General Campos con la RP Nº 22 a la altura del Aº Lucas se encontraba cortado.
En Villaguay, en la RP Nº 38 en el tramo comprendido entre Laguna Larga y Paso El Barrero el tránsito permanecerá cortado al menos por dos días. En la RP Nº 20 – entre Lucas sur y Lucas Norte -, sobre el Aº Lucas el paso permanecía interrumpido.
Por la creciente del Río Guayquiraró se encuentra cortado varios pasos del Camino de la Costa, en el Distrito Estaca, en el límite con la provincia de Corrientes. Anoche había llovido 95 mm, acumulando un total de 320 mm.
Lallana informó que se “ha prestado colaboración para evacuación de población de los parajes Tacuaras, Yacaré y El Quebracho”.
El jefe de Vialidad agregó que las zonales de cada departamento se encuentran realizando trabajos de limpieza de desagües, reparación de alcantarillas y otras tareas para habilitar paso en zonas afectadas.
Por último, agregó que “se dispuso un sistema de guardia de personal permanente aprestos para realizar la tarea necesaria ante cualquier eventualidad que surja por el fenómeno climático actual”.