El diputado provincial de UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, opinó que, a partir de la renuncia del hasta ayer interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Marcos Rodríguez Allende, “se abre una nueva etapa para Entre Ríos, el momento ideal para establecer los mecanismos de designación de autoridades que establece la ley 8916, con el objetivo de dotar de mayor transparencia y eficiencia institucional al Estado”.

La norma a la que hace referencia el legislador, especifica en su artículo 50 que los miembros del directorio del EPRE serán seleccionados por concurso público, entre personas con antecedentes técnicos y profesionales en materia energética.

“Así como con el Tribunal de Cuentas, el gobierno entrerriano debe poner a trabajar las leyes existentes y sus marcos regulatorios, a fin de dotar de calidad institucional al Estado”, destacó Zavallo, quien no renegó de la etapa intervencionista “ya que en su momento sirvió para superar un bache regulatorio”, pero que en la actualidad “no posee sentido, teniendo mecanismos que pueden brindar transparencia y profesionalismo a un organismo esencial para el funcionamiento administrativo”.

En este orden, Zavallo resaltó que el contexto de crisis energética del país “nos exige detectar y reclutar a todos aquellos profesionales que nos ayuden a planificar y ejecutar políticas a mediano y largo plazo”. “Es vital y una obligación ejecutiva el poner en práctica los dispositivos legales que posee nuestra Constitución”, agregó.

Y puntualizó: “Es momento de ponerle fin al mecanismo de intervención del EPRE y darle un mensaje a la gente, que hoy nos pide mayor calidad en el desarrollo de nuestras instituciones”.