En la sesión de ayer, la Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el cual los diputados Gustavo Zavallo y Daniel Koch (UNA/FR) solicitaban la puesta en funcionamiento del Juzgado Federal de Concordia, el cual fue creado por el Congreso Nacional mediante la Ley 26.638.
“Por su ubicación geográfica en zona de frontera, Concordia y su zona de influencia se encuentran en un alarmante estado de vulnerabilidad en torno al narcotráfico y la comercialización de estupefacientes. Por eso es que solicitamos el apoyo de la cámara baja para interceder e instrumentar los medios necesarios para que el Gobierno Nacional aborde este déficit”, explicó Zavallo.
La situación preocupa ya que, actualmente, los tribunales federales más cercanos se encuentran en Concepción del Uruguay, a 150 kilómetros de distancia. “Esto imposibilita la acción inmediata y vulnera principios elementales en la persecución penal”, aseguró el legislador; y agregó que hasta el momento “se encuentran designados los funcionarios que ocuparán los cargos de Fiscal y Defensor, pero no así el Juez, cuyo trámite se detuvo hace años dentro del circuito del Consejo de la Magistratura”.
En relación al tema, el 29 de septiembre de 2010 la Cámara de Senadores de la Nación sancionó mediante la Ley 26.638 la creación de un Juzgado Federal de Primera Instancia, una Fiscalía y una Defensoría Pública Oficial con asiento en dicha localidad entrerriana y con competencia en su departamento, en el de Federal y Federación.
Con la aprobación por parte de la Cámara de Diputados, el siguiente paso le corresponderá al gobierno provincial para que, en conjunto con el Ejecutivo Nacional, instrumenten medidas tendientes a efectivizar el requerimiento.