El diputado provincial por UNA-Frente Renovador, Gustavo Zavallo, calificó como “positiva” la primera convocatoria para dialogar sobre la reforma electoral que se prevé llevar adelante en todo el país.
El jefe del bloque massista aseveró que “es un primer paso que se debía dar y celebro que Nación y Provincia nos convoquen para trabajar en una agenda común”.
“De hacerse efectivo, este proceso de reforma se da en el marco de un año político ideal ya que no hay elecciones, lo cual nos puede permitir articular con tiempo ideas con amplios sectores de la sociedad para consolidar un sistema eficaz y transparente”, dijo Zavallo.
Modernización del sistema
En tanto, sobre la posibilidad de instrumentar la boleta única y el voto electrónico, opinó que “todo lo que signifique una mejora en la calidad del acto eleccionario debe ser puesto a consideración”. “Estoy convencido de que debemos terminar con la multiplicidad de boletas, mediante metodologías más eficientes y en eso la boleta única y tecnología pueden jugar un rol central”.
En este sentido, dijo que la eliminación de la boleta en formato papel significará “menor costo económico para el Estado y los partidos políticos, y una mayor celeridad en el acto eleccionario”; y citó como ejemplo de esto último “las interminables filas de dos horas que debió soportar la gente en los centros de votación, durante la última elección de las PASO y las generales”.
Por eso, Zavallo opinó que “la posibilidad de una reforma electoral requiere del consenso de todos los sectores políticos, instituciones democráticas y organizaciones civiles. Acá el principal beneficiado debe ser el ciudadano, nadie más”.
Y puntualizó: “Desde el bloque que sostenemos con Daniel Koch vamos a trabajar para que la reforma apunte a un sistema más moderno, transparente, simple y con un sentido democrático pleno”.