El diputado provincial y la organización entrerriana se reunieron este viernes por la tarde para dialogar sobre las actividades que este último está llevando adelante, con el objetivo de visibilizar la situación que atraviesan las personas con acondroplasia (talla baja) y fortalecer su inclusión social.
En la reunión realizada en el salón comunitario del barrio Villa Sarmiento de Paraná, de la cual participó también la comisión directiva dela Vecinal, Zavallo aprovechó la oportunidad para entregarles en mano el proyecto de ley que busca declarar cada 25 de octubre como el Día Provincial de las Personas con Talla Baja. El texto es impulsado en la comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados y ha generado expectativa en la comunidad.
“Desde el año 2013 se celebra el Día Mundial y de sancionarse el presente proyecto de ley, Entre Ríos se convertirá en pionera en cuanto a adherir a este día especial en pos de la inclusión”, argumentó el legislador.
Además, destacó que la idea de este tipo de encuentros redunda en “fortalecer los espacios de reflexión que fomenten la no discriminación y un trato igualitario para con las personas que poseen acondroplasia; y además comenzar a pensar desde el Estado políticas públicas, desde el punto de vista de la salud, la educación y la accesibilidad”.
Vale destacar que Zavallo e integrantes de esta asociación ya habían mantenido reuniones de trabajo, a los que se sumó oportunamente el Gobierno Provincial a través del ministerio de Desarrollo Social, con aportes y un valorado apoyo a las actividades desarrolladas.
“Desde la asociación nos han comentado su satisfacción por el apoyo que desde la gestión del gobernador Bordet se ha llevado adelante mediante aportes y asesoramiento”, relató Zavallo. Vale destacar que algunos de sus integrantes forman parte de la Selección Argentina de Fútbol de Talla Baja, denominados “Pulga y Pelusa”, quienes se están preparando para la Copa América que se disputará en noviembre de este año.
Por su parte, Zavallo estimó que a nivel mundial, uno de cada 25.000 niños nacidos con vida nace con esta discapacidad. Más allá de este dato, sostuvo que Argentina “no cuenta con estadísticas certeras respecto a la cantidad de niños, jóvenes y adultos que habitan nuestro suelo y la padecen”. “Por ello resulta importante reforzar las políticas públicas referidas a este tipo de discapacidad y la adopción de medidas que promuevan la participación activa de las personas de talla baja en la sociedad, su integración plena y desarrollo sobre la base de la igualdad”, agregó.
Por último, el diputado de Viale adelantó que éste “no será el único proyecto o actividad que llevaremos adelante en pos de la inclusión y visibilización de los diversos tipos de discapacidad en Entre Ríos. De hecho, junto al IPRODI vamos a desarrollar otros proyectos en búsqueda de fortalecer a Entre Ríos en esta materia”.

Qué es la Acondroplasia
La acondroplasia es una alteración ósea de origen cromosómico, caracterizada porque todos los huesos largos están acortados simétricamente, siendo normal la longitud de la columna vertebral, lo que provoca un crecimiento disarmónico del cuerpo: por ello, una de las características salientes de las personas de talla baja es que sus huesos de las piernas y los brazos crecen menos de lo habitual.