«Una vez más, y a espaldas del pueblo, los legisladores provinciales actuales, en una sesión exprés, levantaron la mano en forma automática para prolongar por dos años más el impuestazo sancionado entre gallos y medianoche en 2014. Obviamente que esta prórroga no fue avalada solamente por el bloque oficialista del Frente para la Victoria, sino también por la flamante reincorporación al espacio kirchnerista: Claudia Monjo de Fuertes».

 

«La prórroga del impuestazo significa, ni más ni menos, que prolongar la desidia, el despilfarro e ignorar el reclamo de miles de contribuyentes que no soportan el ahogo impositivo, siendo Entre Ríos la provincia que encabeza el ranking de presión fiscal a nivel nacional; nunca en la historia de la provincia se pagó tanto impuesto como ahora».

 

“Es importante recordar que la Ley 10.270 introdujo importantes modificaciones en lo relativo al Impuesto a los Ingresos Brutos, a la Ley 4035, como así también subas en los mínimos del impuesto a los sellos e incrementos para las tasas retributivas y en la escala y el pago de adicionales en los impuestos automotor e inmobiliario urbano y rural”.

 

“Ahora, con la media sanción que le otorgó la Cámara de Diputados al proyecto de Presupuesto, se prorroga hasta el 31 de diciembre de 2017 el plazo de vencimiento establecido en el artículo 24 de la citada Ley 10.270. En otras palabras: el impuestazo sigue vigente por dos años más, atravesando la primera mitad de la futura gestión del contador Gustavo Bordet”.

 

“También es fundamental destacar que, por medio de esta Ley 10.270, la Provincia abusa de su poder recaudatorio en perjuicio de los municipios entrerrianos, pues los fondos no se coparticipan”.

 

“Desde el Frente Renovador siempre manifestamos que estas modificaciones, realizadas tan sólo con fines recaudatorios, inciden negativamente en la rentabilidad de los sectores productivos y afectan sobremanera en los bolsillos de todos los trabajadores entrerrianos. Por eso nos opusimos al impuestazo en 2014, a lo largo de la campaña proselitista y en la actualidad”.

 

«Es inconcebible que nuestra provincia, con todos los récords de recaudación que el gobierno se jactó de ostentar y la supuesta abundancia de recursos nacionales que llegaron en estos años, permanezca empantanada con el alarmante nivel de endeudamiento actual, al que nos ha llevado en forma insensata la actual gestión, y por lo que en forma mensual debe recurrir a la emisión de Letras del Tesoro para financiar ese déficit».

 

«A esta administración kirchnerista siempre les resultó más fácil recurrir a herramientas financieras de endeudamiento progresivo que reclamar las deudas que mantiene la Nación con la provincia, como por ejemplo la falta de pago por el déficit de la Caja de Jubilaciones. En vez de pelear por los recursos que son propios de los entrerrianos, los supuestos representantes del modelo “nacional y popular” recurren a expoliar los bolsillos de los productores y trabajadores».

 

«Lamentablemente hemos llegado a esta situación de déficit acumulado que, desde nuestro espacio venimos denunciando hace años, con el abultamiento de la deuda consolidada y la flotante, producto de la irresponsabilidad de un gobierno que se ha dedicado a despilfarrar los recursos de los entrerrianos en gastos superfluos y detrayendo inversiones en seguridad, salud y educación».

 

Finalmente, los legisladores electos del Frente Renovador asumieron el compromiso que en sus cuatro años de gestión no acompañarán mayores cargas impositivas o nuevos impuestos que vengan a saquear los bolsillos de los entrerrianos.

 

Gustavo Zavallo – Alejandro Bahler – Mariela Tassistro – Daniel Koch